Rabat celebra la vuelta del hijo magrebí a la Unión Africana

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Obra titulada 'African Royalti', de Turay, expuesta en la serie ‘L’Afrique en capitale’, en Rabat.Ampliar foto

Obra titulada ‘African Royalti’, de Turay, expuesta en la serie ‘L’Afrique en capitale’, en Rabat.

Marruecos es un país en el que todo parece erigirse de la noche a la mañana: las obras faraónicas, los grandes eventos, las grandes decisiones. Así, unas semanas después de la inmensa alegría que se trajeron las autoridades de Addis Abeba, Etiopía, por la entrada del país a la Unión Africana (UA), se anunció la gran celebración de la vuelta a casa del pródigo hijo magrebí. La fiesta artística ‘L’Afrique en capitale’ (África en la capital o África en mayúsculas) durará nada menos que un mes, a partir del próximo 28 de marzo.

Un mes completo para decir que Rabat es la capital del país más orgulloso de ser africano. Porque orgullo es la palabra que no deja de pronunciarse de un tiempo a esta parte, a propósito de África y de la pertenencia. Y todo esto, cuando se ha abierto una nueva convocatoria para la regularización extraordinaria de extranjeros residentes ilegalmente en el territorio, especialmente destinada a los migrantes de la región subsahariana que suelen encontrarse, por años, de paso. Llega la primavera en un contexto nuevo, mientras las gentes del sur del Sahara rellenan formularios frente a la comisaría central.

Obra 'Femme bèrbère du Maroc, de la colección MA.ampliar foto

Obra ‘Femme bèrbère du Maroc, de la colección MA.

“Queremos acoger a la familia africana, en línea con el discurso del Rey en Addis Abeba y en la de una hospitalidad que es la nuestra”, exclama Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos, el organismo que lidera esta iniciativa en la que participan las instituciones universitarias más prestigiosas con sede en Rabat, las galerías de arte, los teatros, las salas de cine, los centros culturales y hasta los ferrocarriles, ya que los trenes del trayecto Casablanca-Rabat serán muros andantes para el arte gráfico callejero (en este caso, intervenidos por el artista y rapero marfileño Médéric Turay). El tramway rabatí estará vestido, a su vez, por el maliense Abdoulaye Konaté.

Serán 36 eventos en 18 espacios dentro de la ciudad que, recientemente, ha sido inscripta en el circuito mundial de ciudades Street Art friendly (acogedoras con el arte callejero) por la web especializada Artsy, detrás de Los Ángeles, Buenos Aires, Lisboa, Hong Kong y Melbourne. Esta vez, habrá una residencia de artistas visuales y, por supuesto, otros muros disponibles.

A propósito de muros y de las dos ediciones del festival de arte callejero Jidar, decíamos en este mismo blog que cuando se pinta una pared en el espacio público, alguien franquea una puerta, otro espacio se abre a los demás y a los múltiples sentidos de la nueva página por escribir, dibujar, rayar. Si esa puerta se cruza en el espacio público de un país musulmán, frente a los curiosos ojos magrebíes y con la buena disposición de los marroquíes a dar la bienvenida al extranjero, el éxito de este tipo de convocatorias está asegurado. Habrá atención, preguntas, muchas fotos y ganas de más. Porque en una cultura que promueve la discreción, el que alguien pueda expresarse a brochazos y en la alta voz de un mural a la vista de todos es, efectivamente, dejar una puerta abierta.

Una puerta abierta permitirá también ver hacia adentro, porque habrá más exposiciones en espacios de arte cerrados y consolidados, como el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (que acogerá las muestras de Wahid Chehata y del congoleño Kouka Ntadi y el homenaje a dos grandes referentes de la fotografía africana recientemente desaparecidos: Malik Sidibé y Leila Alaoui); las galerías Bab Rouah y Bab El Kebir; la Villa des Arts y el espacio CDG, en el que dialogarán las instalaciones del artista maliense Abdoulaye Konaté con obras textiles marroquíes elaboradas por artesanos de Fez. Por su parte, en la Biblioteca Nacional se expondrán manuscritos antiguos que revelan la sutileza de la caligrafía árabo-africana y documentos cartográficos y filatélicos.

Obra 'L'aulne du printemps', de Kouka.ampliar foto

Obra ‘L’aulne du printemps’, de Kouka.

El oro y las mercancías por las que se ha intercambiado, así como las rutas de ese comercio en el desierto, serán objeto de una muestra en la sede central del Banco Al Maghrib. Ese trasiego comercial, entre una y otra ribera del Sahara, ha dibujado una cultura del intercambio. En esta exposición será posible descubrir el valor pragmático y simbólico de aquellos objetos, las vestimentas, el cuero, los lingotes, los papeles, la cerámica y la sal.

Diplomacia cultural es otra de las expresiones que cuelan los organizadores: “Rabat es la ciudad-luz a escala continental y desde aquí proponemos reflejar el arte africano hacia el mundo”, asegura Qotbi en la presentación. De ahí la relevancia del ciclo de conferencias que se desarrollarán en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo y que arrancará el 6 de abril, con una jornada de estudio sobre el patrimonio común africano, con invitados como el antropólogo burkinés Sissao Alain Joseph; la directora de la Biblioteca Conmemorativa ‘Mamma Haïdara’ de Tomboctú, Haïdara Abdel Kader, y el director del Instituto Islámico de Dakar, Ka Thierno. El ciclo continuará el 13 de abril, con una jornada dedicada a las migraciones, la diáspora y la movilidad); el 20 de abril, con una mesa literaria llamada ‘Voz de mujeres’, y la conclusión está prevista para el 27 de abril, con un homenaje al poeta y político senegalés Leopold Sédar Senghor.

Reseñable, asimismo, es el festival de escuelas de cine del continente (del 10 al 15 de abril), con proyecciones y clases magistrales para los estudiantes, y que se desarrollará en los cines Renaissance y 7me. Art, las dos salas céntricas más convocantes para los cinéfilos de Rabat.

Por fin, la música y el fútbol, para abrir y cerrar la celebración que coordina Brahim El Mazned. Los músicos del mes de primavera africana son: el grandísimo compositor marroquí Aziz Sahmaoui, el grupo Jokko (con músicos marroquíes, senegaleses, mozambiqueños y marfileños), el ensemble africano de Majjid Bekas, el grupo senegalés África Bégué, Keso Ni Sisi (jazz y afrobeat de Brazzaville, Kinshasa y Abidjan) y Africa United (con músicos marroquíes y de las Islas Comores).

Rabat es blanca y está lustrosa, con el skyline jalonado de grúas (porque se construye y se construye la gran obra pública). Parece que de veras aspira a convertirse en la ciudad luz del continente al que ya no cabe duda que pertenece.

http://elpais.com/elpais/2017/03/08/africa_no_es_un_pais/1489006509_334343.html

About: Mederic Turay

DSCF6950 - Copie - Copie Mederic Turay African Painter, , and Sculptor Movements: Artphomanism ( Traces) Born: September 28, 1979 - Abidjan, Côte d’Ivoire “Truth is the perception of which man presents ideas of its time… Finding traces and proof of our true existence is an Art.” Biography Childhood Toure Mohamed Mederic Oumar Winceslas “Mederic Turay” was born into a diverse family. His father was a Colonel of the Ivory Coast’s Military, and he show to be rebellion in the family not wanting to follow the same path: his mother university graduate and work a long career as an executive secretary in Abidjan. At a young age of 4, Mederic father was transferred to Washington D.C where he landed in a brave new world. Admiring art at an early age of 7, his love for cartoons, trips to the museums, and art exhibitions attended by his parents gave him all the inspiration he needed. At the age of 12, he replicated Vicent Van Gogh – The Prison, and adopted a love for fine art. .Early Training Mederic returned to Ivory Coast in 1994 at 15 years of age, and immediately enrolled at the CTAA (Centre Techniques de Art Appliquée) instead of local high school. Fortunately, his access to foreign education and knowledge of world and Arts, Mederic was top his class and was accepted to INSAAC ABIDJAN (Institut National Supérieur des Arts et de l'Action Culturelle) where he quickly started to make his name for himself in the local art scene. This was his introduction to a cultural avant-garde, in which young artists were encouraged to express themselves. In 1997 after wining Best Young Artist, SIFCOM Group, his confidence and desire to share his art with the world began. Artistic Philosophy Mederic’s artistic style expresses an idea of “Artphomanism”. Love for life, and constant search for the truth of our existence, history, discoveries, and unknown human evolution. He identifies realism and captures/identifies our human intervention in nature’s coarse of life. The fundamental philosophy of Humans needing to leave “Traces” of content, objects, technologies and marks on the planet and cavitations as it progresses. Which make our actions, progress, and retrogressions as a species of complex individual, groups and kin’s living in a world of coincidences. This philosophy gives inspirations to transcend human expression which he labels as “Art”. Title/ Last Dinner with my Father/size 200x150/year/2018 Art Technique Lover of neo-Expressionism and Picasso's cubist compositions, Francis Bacon tortured souls, or , tribal Art from Africa , he creates his style "Traces", which is rooted in an existential relationship with the world in which everyone can identify. Combining different materials, Mederic builds, cuts, accumulates, composes, with energy and spontaneity. Group Show 2015: Abidjan ArtFestival ( AAA) Fondation Donwahi/Ivory Coast 2015: N2N Gallery Abu Dhabi , United Arab Emirates 2015: Six Artists, One Africa Chelsea Gallery, London 2015: Galerie Zandi, Berlin-Germany 2014: Selection by “Saatchi Gallery”, London 2015: Africa plural,Gallery Out of Africa, Barcelona 2014: Jack Bell, Gallery Art prize, London 2011: Arkadi, Centre Culturel Français, Abidjan 2011: City of Hall, Abidjan 2011: ART from Africa, Guishard solution-Washington DC 2009: Sifcom,Abidjan 2017: Street Art Project Musee Murcia Barcelone Solo Show 2018; Hotel Movempick Marrakech Morocco 2018; African Dandy O.O.A . Barcelone 2017; African Dreamer gallerie 38 Casablanca Morocco 2016: Collaboration with Donwahi Foundation and Abidjan Airport for the VIP Salon 2015: Unlimited Morocco. BCK Gallery Marrakech 2015: Afric’Art is Beautiful, Cherkaoui Foundation, Tangier 2014: Liberation unmasked, Gallery Sulger Buel Lovell, London. 2014: Traces of Humanity, Gallery Out of Africa , Barcelona 2013: Centre Culturel Français , Abidjan 2012: Art and integration in Africa with Sea Plaza, Dakar 2010: Je viens de là , Cergy-Pontoise 2009: La Croix Rouge, Abidjan 2006: Hotel Sofitel « Miroir », Abidjan 2001: Galerie Art pluriel , Abidjan 1999: L’Enfance, Embassy of Italy, Abidjan 1999: Art Gallery “Art’Essence“, Côte d’Ivoire Art Fair & Auction, Mural 2017: ARTX Lagos Nigeria 2017: AKAA Paris Fance 2017: A.M.R.E.F Auction New York USA 2017: Street Art Project Museum Murcia Barcelone 2017: Mural Museum Mohamed 6 Morroco 2017: Rabat Afrique en capital Morroco 2017: commissioned work for Nike and Chelsea soccer Team London 2017: commissioned Tramway, Morroco 2017: commissioned train wagon ONCF 2016: Marrakech biennale Morroco 2016:A.M.R.E.F Auction New York 2016: International Contemporary Art Fair lyon /Art3F France 2015: International Contemporary Art Fair Mulhouse/Art3F France 2015: International Contemporary Art Fair Paris/Art3F 2015: International Contemporary Art Fair Bordeaux/Art3F France 2015: International Contemporary Art Fair Nice /Art3F France 2018 ; Auction sale Christies and Saatchi London 2017: ARTX Lagos Nigeria Art Fair commissioned jersey for Nike and chelsea soccer team london 2014 : Commissioned Mural Barcelona-Sitges 2013 : Auction Sales “ Fondation Eboué Emanuel “, Ivory Coast 2013 : Auction sales for the “Fondation Didier Drogba” 2013 : Auction sales “ONG grand coeur Yaya Touré 2013 : Auction sales “Save the Children” in collaboration with Moët & Chandon Education ATELIER INTERNATIONAL, Abidjan, Ivory Coast Paris, France 2005 ACADEMIE DES BEAUX ARTS, INSAAC Abidjan, Ivory Coast 2003 Centre Technique des Arts Appliqués de Bingerville (CTAA) 1999 CENTRE TECHNIQUE DES ARTS APPLIQUES BERGINVILLE - Abidjan, Ivory Coast 2001 Residency 2017: residence galerie 38 casablanca 2015: residence Villa de France Tanger 2015:Residency in Fondation Donwahi, Abidjan 2015: Residency in Caravan Serai, Marrakech 2015: Residency in Matisse room, Tangier villa de france Collectors Saatchi London Ethan Cohen, New YorK "Collections", S.M. 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